Cecilia Russo

Agilidad lateral o cómo trabajar mejor con los pares

Es conocido que en las Organizaciones es difícil lograr que las distintas áreas funcionales trabajen en forma coordinada y efectiva en equipo. Distintas prioridades, visiones, dificultad para comprender el negocio en forma sistémica lleva a los Líderes a considerar que trabajar en equipo con sus pares puede implicar un esfuerzo mayor con pérdida de tiempo y eficiencia.

En muchos casos es el CEO el que tiene la visión de la importancia de trabajar en formar coordinada. Sin embargo, cuando busca estrategias para lograr que sus reportes directos trabajen como equipo, no lo logra generando mucha frustración.

La nota de Harvard Business Review de Jeff Rosenthal y Molly Rosen titulada “How to lead across a siloed Organization” trae algunas ideas interesantes.

En primera instancia, define el concepto de “Agilidad lateral” que sería esta capacidad de mirar no solo mi área funcional sino a la organización como un sistema y comprender la necesidad de trabajar juntos para el mismo objetivo de negocio. Implica movernos ágilmente dedicándole la misma inversión de tiempo a comprender la complejidad organizacional y al mismo tiempo continuar liderando mi propia área funcional. Implica además asociarse con otras áreas para el logro de objetivos comunes.

Los autores nos presentan algunas competencias necesarias para desarrollar esta mirada transversal o de “agilidad lateral”.

¿Qué características tienen los líderes que poseen esta competencia?:

  • Poseen mentes abiertas: para comprender qué necesita el negocio más allá del área que lidero e identificando las habilidades destacadas en cada persona sin importar al área de dónde trabaje.
  • Identifican intereses comunes: ¿Cómo lograr los objetivos de las diferentes áreas? ¿Cómo agregar valor a otra área mientras logro los resultados que mi área necesita?
  • Buscan ideas innovadoras: están abiertos a nuevas opciones o propuestas. Entienden la importancia de involucrar a todas las áreas construyendo confianza.

Hasta acá, compartimos algunas ideas sobre cómo y por qué desarrollar esta competencia de agilidad horizontal. Pero ¿Cómo lo logro? ¿Qué es necesario cambiar para lograrlo?

Diría que una condición es lograr una mentalidad más flexible (growth mindset vs fixed mindset) que me permita pensar fuera de mi área de conocimiento o experiencia para comprender el negocio de forma más sistémica o integral.

Por otra parte, implica comprender que el trabajo con otros nutre, enriquece, cuestiona, provoca un corrimiento que me va a aportar crecimiento y desafío.

Todo esto requiere de cierta seguridad personal, que haga que pueda cuestionar mis propias ideas y de cierta humildad para dejar de lado puntos de vista o visiones propias.

El mundo de los negocios cada vez más complejo e impredecible, nos necesita cada vez más centrados en una nueva forma de hacer. Ojalá podamos ir transitando ese camino.

#equipos #liderazgo #agilidad #cambio #aprendizaje