Cecilia Russo

Alineación Organizacional. ¿Cómo lo hacemos?

En nuestra práctica como consultores organizacionales nos encontramos algunas veces con la demanda de “pensar” a la organización en términos de su diseño para lograr los objetivos del negocio. Este trabajo es muy desafiante porque implica crear y reflexionar sobre cómo construir a la organización en función del negocio y los resultados que esperamos.

Pero, muchas otras veces, la demanda es más puntual y específica, por ejemplo:

  • “Necesitamos saber si tenemos la estructura que requerimos hoy y para los próximos 5 años”.
  • “Quisiera saber si tengo la gente que necesito para los desafíos que se vienen”.
  • “Quiero definir un set de competencias alineadas a los valores organizacionales”.
  • “Necesitamos revisar la estructura de compensaciones y evaluar si somos agresivos en relación al mercado”.

 

Estas preguntas que son más sencillas y con un foco más específico, requieren de un análisis integral para asegurarnos que no estamos proponiendo cambios sin mirar el resto de los factores que impactan en la organización y el negocio.

Entonces, la propuesta es analizar y evaluar la Alineación Organizacional sabiendo que es uno de los factores clave para el buen desempeño de un negocio. De ese modo, se sincronizarán las acciones de las distintas áreas de la compañía, se logrará mayor colaboración entre los equipos, se asegurará efectividad en el momento de definir prioridades y foco del negocio.

En Cecilia Russo | Equipo + Humano, abordamos este proceso de Alineación Organizacional siguiendo la metodología de las 7S de Mc Kinsey. Se trata de un modelo sencillo que a partir de preguntas nos permite analizar y diseñar la organización.

Siguiendo el Modelo de Mc Kinsey de las 7S, decimos que una compañía será efectiva cuando logre alinear sus valores compartidos con los distintos elementos que conforman el negocio. De algún modo los valores demarcan la Estrategia, la Estructura, el Sistemas,  las Competencias, el Estilo de Liderazgo y el Perfil de los Colaboradores.

Definamos entonces esos elementos:

1. Valores compartidos (Shared values): son los valores que están definidos como clave en la organización. Son el “modo de ser de la organización” y el resto de los 6 elementos debieran estar alineados con esos valores.

Las preguntas a respondernos son:

    • ¿Los valores compartidos (cultura) nos potencian  o restringen?
    • ¿Tenemos en claro los valores y qué implican?
    • ¿Cuán fuertes y establecidos están los valores? 
    • ¿En cuáles debemos enfocarnos?

 

2. Estrategia (Strategy): es el plan de negocio de la compañía para los próximos 3 a 5 años.

Las preguntas a respondernos son:

  • ¿Cuál es nuestra estrategia?
  •  ¿Cómo nos preparamos para enfrentar a la competencia?
  •  ¿Cómo logramos nuestros objetivos?
  • ¿Qué cambios nos imponen nuestros clientes?

 

3. Estructura (Structure): es el mejor diseño organizacional para responder a la estrategia definida.

Las preguntas a respondernos son:

  • ¿Tenemos la estructura que acompaña la estrategia?
  • ¿Cómo podríamos ser más ágiles?
  • ¿Cómo se coordina cada área?
  • ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones: centralizado, descentralizado?
  •  ¿Podemos mejorar nuestro modo de  comunicarnos?

 

4. Sistemas (Systems): son los sistemas necesarios y adecuados para que los procesos en la compañía sean eficientes.

Las preguntas a respondernos son:

  • ¿Cuáles son los principales sistemas de la compañía?
  • ¿Cuáles son los controles principales y cómo se evalúan?
  • ¿Las políticas y normas acompañan las necesidades del negocio? 
  • ¿Qué seguimiento y cumplimiento hay de los procesos y normas?
  • ¿Debemos cambiar en algo?

 

5. Competencias (Skills): son los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en la organización para el logro de los resultados del negocio.

Las preguntas a respondernos son:

  • ¿Existen competencias requeridas por el negocio que hoy no tenemos?
  • ¿Tenemos que capacitar en competencias clave para el negocio?
  • ¿Cuáles tenemos que desarrollar para lograr las metas de crecimiento?

 

6. Estilo de Liderazgo (Style): es el modelo de líder que la organización define.

Las preguntas a respondernos son:

  • ¿Qué tipo de liderazgo tiene la organización? 
  • ¿Es efectivo el liderazgo?
  • ¿Los colaboradores son competitivos o cooperativos?
  • ¿Qué ajustes son necesarios?

 

7. Perfil de los Colaboradores (Staff): es el perfil de colaboradores más adecuado para el logro de las metas del negocio.

Las preguntas a respondernos son:

  • ¿Cuáles son las fortalezas del equipo?
  • ¿Tenemos los perfiles requeridos para alcanzar los objetivos estratégicos?
  • ¿Dónde deberíamos enfocarnos para alcanzar una mayor efectividad como equipo?

 

 

Hemos tenido la experiencia de implementar este modelo en una compañía de Telecomunicaciones.

Lo realizamos a través de workshops de trabajo y reflexión, donde participaban el CEO y su equipo de reportes  directos.

El resultado e impacto fue el esperado por el CEO de la compañía. Para esto fue fundamental su rol apoyando y liderando el proceso.

Los logros obtenidos fueron:

  • Alineación en el 1er nivel de liderazgo de la organización.
  • Claridad de expectativas frente a metas del negocio.
  • Plan de acción definido en cuanto a prioridades.
  • Generación de acuerdos y confianza como equipo.

 

En general, lo que habitualmente vemos en las organizaciones mejor alineadas son algunas de las siguientes acciones:

  • El CEO asegura que su equipo directivo vive los valores organizacionales. Para esto, requiere generar instancias de alineación y que el plan estratégico y táctico de la organización sean coherentes.
  • Consistencia entre los que los líderes dicen y hacen (el famoso “walk the talk”). Si aparecen contradicciones, las personas no creen en lo definido y genera falta de propósito y desmotivación.
  • Los planes de acción, proyectos, presupuesto y prioridades de la organización debieran estar alineados con esos valores.
  • Los mandos medios deben asegurar que cascadean con sus acciones y decisiones los valores y cultura organizacionales.
  • La estrategia de recursos humanos debe ser consistente en sus políticas y prioridades.

 

En síntesis, metas claras, un buen plan de trabajo, monitoreo de la gestión y liderazgo son las claves para que el proceso sea exitoso.

Cecilia Russo 

Marzo 2020

Photo by JOSHUA COLEMAN on Unsplash