Recientemente hicimos una breve encuesta en LinkedIn en la cual preguntábamos a líderes de Auditoría cuál es el mayor desafío que enfrentan actualmente. El 53% respondió que es la motivación del equipo. Siguen en orden de importancia la atracción y retención de los talentos.
Estos resultados no son muy diferentes de los que observamos en otras áreas de negocio en las empresas y también atravesado por la realidad de diferentes industrias.
Sin embargo, en los cambios que se vienen en el mundo de la Auditoría, es relevante estar alertas a cuáles serán las prioridades en las que tendremos que poner foco como Líderes.

En el último Informe del Internal Audit Foundation denominado “Visión 2035”, se explicitan los desafíos que enfrentaremos desde el negocio y cómo esto impactará en las personas que conforman nuestros equipos de trabajo.
Este Informe es fruto de un trabajo de investigación basado en entrevistas a 7000 participantes (C-suite, Líderes, Directores, Gerentes) durante un 1 año de investigación (de mayo 2023 a mayo 2024).
Se plantearon las prioridades que tendrán los Líderes de Auditoría que se resumen en las siguientes:
- Abrazar la tecnología.
- Crecerá el uso de data analytics para la toma de decisiones.
- Crecerá el impacto del uso de la IA.
- Habrá nuevos riesgos; ¿cómo nos preparamos?
- Se ampliará el scope e impacto de la gestión.
- Será necesario conectar Auditoría con Estrategia.
- Será fundamental desarrollar el pipeline de talentos.
Estas prioridades marcan la agenda del Líder del área que tendrá que dedicar parte de su estrategia y día a día a diseñar ese futuro y asegurar que responda a esas necesidades. Si recordamos las 4 dimensiones del Liderazgo en términos de Dave Ulrich (rol del líder como estratega, gestor, desarrollador del equipo actual y del futuro); seguramente la prioridad será el rol de estratega y desarrollador de equipos del futuro.

Entonces, ¿qué necesitamos mirar en el desarrollo de nuestros equipos de trabajo para que estén listos para las transformaciones que se vienen? ¿Qué nuevas competencias necesitamos desarrollar? ¿Dónde ponemos foco? ¿Qué es lo que se viene en términos de desarrollo y gestión de equipos?
Vamos a necesitar poner foco en las siguientes variables:
- El rol del Auditor va a ir mutando al de Strategic Advisor.
- Será fundamental que el área agregar valor al Board. ¿Cómo lo logramos?
- El mindset del auditor necesitará ir mutando de control a asesor (de Assurance a Advisory).
- El perfil pasará de experto técnico a experto de negocios.
- Será necesario trabajar en el upskilling (desarrollo de nuevas competencias) y en la construcción del pipeline de talentos.
- Las competencias que se requerirán en el perfil son las propias de mentalidad de crecimiento (growth mindset): innovación, confianza, adaptabilidad, flexibilidad.
Muchos desafíos que harán que tengamos que pensar estratégicamente dónde poner nuestro foco, qué priorizar, y cómo delegar para asegurarnos que estamos trabajando en la construcción de los equipos que nos permitan estar a la altura de las demandas del negocio para continuar agregando valor e impacto en nuestras organizaciones.