Muchas veces conversando con CEOs o dueños de empresas surge la pregunta sobre la Innovación: ¿cómo generar una cultura de Innovación? ¿cómo transformar a los equipos para lograr una visión más creativa?
Esta pregunta que en el pasado estaba más limitada al mundo de la tecnología o de productos que requerían rápidamente evolucionar, hoy son parte del día a día de las organizaciones. Innovación es sinónimo de flexibilidad, apertura y cambio.

Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo generar esa chispa de innovación si no es una capacidad natural en los líderes y los equipos?
El Future Thinking o Diseño de Futuro es una herramienta que nos puede ayudar. Para los que no tenemos esa chispa natural, nos da método y herramientas para tomar en cuenta algunas variables y a partir de eso generar nuevas ideas.
Pensar lo que hacemos en el día a día de la mano de las ideas de Future Thinking, es desafiante, a veces aterrador pero sin dudas nos pone frente al desafío de salir de nuestra zona de confort y cambiar nuestro modo habitual de ver las cosas.
Para los que trabajamos en temas vinculados a las personas, es central considerar esta mirada de Diseño de futuro lo cual nos ayudará a predecir, prepararnos y anticiparnos a lo que vendrá.

¿Qué es exactamente esta herramienta de Future Thinking?
- Future Thinking es un abordaje multi, inter y transdiciplinario de diferentes metodologías y pensamientos que nos permiten explorar.
- Necesitamos pensar en modo exponencial (pensar el futuro de un modo que no esté limitado por el modo en que pensamos hoy), lo cual implica dar muerte a la linealidad.
- Es fundamental la capacidad de explorar para innovar: probar, equivocarnos, testear, de la mano de las metodologías ágiles.
- La secuencia o pasos que propone el Future Thinking son:
- Pensamos las tendencias que se vendran estando en contacto con esas señales que nos marcan tendencias.
- Imaginamos el futuro posible observando señales que transformarán el contexto.
- Co-creamos el futuro.
El desafío mayor está en nuestra mente: cómo logramos ser flexibles y no ser el propio límite para pensar de modo diferente (pasar del fixed mindset a growth mindset en términos de Carol Dweck).
En un mundo de los negocios cambiante e impredecible, la Innovación ya no es una opción. Tenemos que estar preparados primero nosotros para luego impactar en el mundo donde nos movemos. ¡Suerte!