Cecilia Russo

Desarrollo del potencial de colaboradores. ¿Cómo lograrlo?

Qué es potencial? Cómo medirlo? Tiene sentido hacerlo? Potencial para qué?

Estas preguntas han recorrido la mentes de los CEO, líderes y áreas de Capital Humano por siempre, ocupando tiempo, presupuesto y generando desafíos organizacionales.

Más allá del modo de medir el Potencial de los colaboradores con distintas herramientas y teorías que sustentan la medición, siempre consideré fundamental evaluar el potencial de un colaborador llegando a comprender sus Valores, Estilos de Pensamiento y Anclas de Carrera.

Estos elementos sustentados en distintas teorías: Valores (Spranger), Estilos de Pensamiento (Jung) y Anclas de Carrera (Spranger), pueden ser indagados a través de la herramienta Value Drivers (herramienta autoadministrable) que permite una mirada integral de la persona.

Por qué utilizar estos elementos como predictores de Potencial?

  • Los Valores conductores son aquellos valores que orientan (conducen) nuestras decisiones a nivel personal y laboral y están fundados especialmente en nuestra historia, educación, cultura.
  • Los Estilos de pensamiento refieren a las Competencias o habilidades naturales para cada persona que se clasifican en 4 tipos posibles: Analítico, Creativo, Interpersonal, de Procesos. Es la modalidad más habitual de la persona de enfrentar los desafíos, cómo piensa los problemas y el tipo de solución que propone.
  • Las Anclas de Carrera refiere a las motivaciones de la persona en el Aquí y Ahora. En este momento de su vida profesional y laboral, qué privilegia? Una posición de poder, una vinculada a su conocimiento técnico, un mejor equilibrio vida laboral-personal o colaborar en acciones sociales?

 

La experiencia en gestión y en consultoría  nos indican que la alineación entre lo que la persona Valora, sus Competencias y sus Motivaciones actuales (de acuerdo al momento vital) genera mayor productividad, mejores resultados en el desempeño de la persona y es un predictor de potencial.

Esto puede explicarse dado que esa alineación tendría consistencia con el propósito de la persona en cuanto a aquello que lo motiva y da sentido a lo que hace.

Hemos percibido que incluso esa alineación permite sostener momentos de dificultad, desorientación o stress frente a contextos de negocio adversos, cambios de líderes o armado de nuevos equipos de trabajo.

Si bien hoy es mucho más habitual en el mundo organizacional referirnos a estos términos: Valores, Propósito, Motivaciones personales, no siempre son consideradas por los líderes al momento de tomar decisiones de carrera sobre sus equipos de trabajo.

Por esto es importante que los Líderes conozcan estos conceptos y distinciones de modo que se transformen en una herramienta para la toma de decisiones en cuanto a sus equipos, sus motivaciones y proyección.

 

Cecilia Russo

Julio 2019

Foto: noticias.universia.es