Cecilia Russo

El CEO como Líder de las Metas. Y el Propósito!

En tiempos de crisis, encontramos a los CEO lidiando con los indicadores económicos, el mercado, la competencia, la caída del consumo, las cuestiones sindicales y laborales y las explicaciones a la casa matriz sobre los resultados. Un sinnúmero de temas sobre los cuales ocuparse y priorizar muy vinculados a los resultados de la organización.

Pero, cuáles son las cuestiones indelegables para un CEO? Podemos enumerar algunas de ellas:

  1. Definir Metas y Objetivos: establecer metas, medirlas a través de indicadores, gestionar el proceso y evaluar los resultados.
  2. Transmitir un Propósito: cuál es el Propósito de esta organización, qué la hace diferente a sus competidores, qué diferencial genera al mercado y al consumidor?
  3. Comunicar: con foco en la estrategia, táctica y acciones para el logro de las metas y objetivos.
  4. Abrir oportunidades de pensamiento: a través del desafío a sus colaboradores, ayuda a pensar, cuestiona, interpela a nuevos modos de hacer, integra y sintetiza ideas, conceptos y acciones.

 

¿Qué ocurre en los tiempos de Crisis? La presión suele ser tan extrema sobre los resultados, que se suelen olvidar el Propósito, la Comunicación y el Desafío a los colaboradores para que alcancen su máximo desempeño.

Quiero referirme especialmente al rol del CEO como Transmisor de Propósito tanto en el plano Organizacional, como del Equipo y del Individuo.

¿Cómo logra el CEO hacerlo?

Dijimos que el Propósito Organizacional está relacionado con el valor agregado que genera esa compañía a la sociedad. Cuál es?, cómo lo explica el CEO?, lo tiene claro la gente?, se ocupa el CEO de transmitirlo?, es posible, además de poner presión sobre los resultados, comunicar ese Propósito que permite a las personas sentirse un eslabón dentro de una cadena y objetivo global del cual es parte?

Por otra parte, es fundamental esclarecer el Propósito del Equipo en el cual cada miembro comprende que siendo parte de ese equipo logran resultados superadores que no podrían alcanzar individualmente. Cómo construye el CEO el Propósito del Equipo, cómo colabora el CEO para la construcción de la confianza de ese equipo y la complementariedad en sus competencias, fortalezas y áreas de mejora. ¿Cuál será el aporte para cada individuo al pertenecer a ese equipo, qué historias contarán y de las cuales serán parte?

Por último, el Propósito individual, aspecto hoy claramente evaluado y reclamado por los colaboradores de todos los grupos etáreos, los cuales esperan que su trabajo esté vinculado a sus Valores (es decir, un trabajo en el cual sientan que se integran sus valores personales, un trabajo que les interesa y en el cual encuentran sentido). Cuando el Propósito individual está claro y la organización expresa ese Propósito para ese individuo, la capacidad de motivación y engagement de la persona serán más altos. Y también la posibilidad de resistir situaciones de presión, stress y crisis.

¿Se puede transmitir Propósito en tiempo de Crisis?

Se puede, pero requerirá en el Líder de mucha convicción y confianza para lograr primero basarse en su propio Propósito para luego contagiarlo en el equipo.

Cecilia Russo / Abril 2019

Foto: Jehyun Sung on Unsplash