Cecilia Russo

El desafío del Mentoring en contextos de cambio

Los Programas de Mentoring tienen varios años de instalados en las Organizaciones. Hay empresas que fueron pioneras en desarrollar este tipo de Programas teniendo en claro el valor de la experiencia y vivencias de los líderes internos para el desarrollo de los más jóvenes.

Qué es un Programa de Mentoring?

  • Es una Práctica de Desarrollo tanto individual como organizacional.
  • Es una herramienta para la transmisión de cultura, experiencia, buenas prácticas y para la reflexión constructiva sobre el Desarrollo de Carrera de una persona.

Existen compañías donde los procesos de Mentoring se dan de modo informal y como una práctica espontánea de desarrollo donde naturalmente por afinidad, cercanía, historia, un líder más experimentado se transforma en mentor de alguien más junior.

Sin embargo, existen muy buenas experiencias en las cuales se formaliza el Programa de Mentoring en el cual se desarrollan diferentes etapas:

  • Selección de los Mentoreados: quiénes serán los participantes del Programa en función de su tiempo en la organización, necesidades de desarrollo, momento de carrera.
  • Selección de los Mentores: quiénes serán los líderes que voluntariamente deciden acompañar a otros en su camino de desarrollo.
  • Definición de los Objetivos del Proceso para cada Mentoreado: se definen 2 objetivos de desarrollo individuales para que sean la guía de trabajo durante el proceso.
  • Selección de las Duplas: en función de los objetivos de desarrollo de cada Mentoreado, se selecciona junto a su Jefe y RRHH, el Mentor que mejor puede acompañarlo en sus desafíos.
  • Se realizan talleres de Capacitación y Reflexión con los Mentores y Mentoreados para que cada uno comprenda su rol, desarrolle algunas competencias necesarias para el buen devenir del Programa.
  • Finalmente se evalúan los logros: qué logramos, qué quedó pendiente, qué está en proceso?

 

Gráficamente, el Proceso podemos sintetizarlo en los siguientes pasos:

 

Sin dudas, los protagonistas del Programa son el Mentor y el Mentoreado, por eso hacemos mucho foco en trabajar en esclarecer el rol de cada uno y el impacto en el Proceso.

Qué se espera del Mentor?

Se espera que sea un Líder con buenas habilidades interpersonales, con vocación por el desarrollo de otros y que tenga la valiosa misión de brindar feedback, orientar, desafiar, transmitir valores y políticas.

Qué se espera del Mentoreado?

Se espera proactividad, apertura, flexibilidad, disposición al aprendizaje y curiosidad para potenciar lo logrado a partir de la relación de desarrollo con su Mentor.

 

Fundamental en ambos roles, el desarrollo de la capacidad de escucha. Sabemos que es una competencia compleja de poner en acción dado que implica flexibilidad, desarrollo de un enfoque múltiple de la realidad, cuestionar mis propios modelos mentales y sesgos inconscientes.

Me preguntaba también el desafío que implica para el Mentor entender que su Mentoreado puede vivir, pensar, sentir de un modo diferente e intentar “entrar” a ese mundo tan personal y único.

Todo lo acontecido en el último año y medio producto de la Pandemia, pone en cuestionamiento modelos de trabajo, desarrollo, carrera que se venían repensando pero que ahora tomaron dimensiones diferentes: modelos de trabajo híbridos, equipos remotos, liderazgos más horizontales, agilidad como modelo de gestión. Muchos cambios que implican una mirada renovada de la realidad.

Por otra parte, además de lo que habitualmente esperamos de un Programa de Mentoring, los beneficios secundarios del Programa son numerosos tanto para los participantes del mismo como para la Organización en su conjunto.

Por un lado, permite el desarrollo y fertilización del conocimiento dentro de la Organización (considerando que Mentor y Mentoreado no tienen relación jerárquica y en general pertenecen a distintas áreas o negocios). Existe un conocimiento más profundo de las distintas áreas o negocios de la compañía, se realizan sinergias, se generan relaciones de confianza que permitirán luego mayor efectividad en el desarrollo de carrera.

Por otro lado, permite al Mentor desarrollar habilidades de Liderazgo y Coaching en una relación menos compleja y más libre dado que el Mentoreado no es un reporte directo suyo. En general, los Mentores quedan sorprendidos del impacto del Programas sobre ellos mismos. Suelen decir “Me llevé del Programa más de lo que entregué!!”. Es una excelente oportunidad para desarrollar a Otros sin la presión de ser el “Jefe formal” de la persona, pensando fuera de la caja, desafiándose a él mismo como Líder.

Al mismo tiempo, genera en la Organización un espíritu de aprendizaje y desarrollo a partir del aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de los Líderes de la organización y la retroalimentación entre distintas personas, negocios, regiones.

En cuanto a los Riesgos para la implementación, lo fundamental es contar con el sponsoreo del CEO de la compañía, dando prioridad y espacio para este tipo de Programas. Idealmente, el CEO es parte del Programa y actúa como Mentor dando muestra de la importancia real del Programa para la Organización.

En momentos de crisis como los actuales, un Programa de Mentoring es una herramienta de desarrollo muy potente que acompaña e integra el rol del Jefe directo entregando guía, soporte y contención.

Para las compañías que tienen experiencia en este tipo de Programas, es un momento ideal para relanzarlo poniéndole foco y prioridad.

Para las que aún no lo experimentaron, es una oportunidad para comenzar teniendo la certeza de que el impacto en las organizaciones y las personas es muy alto.

 

Cecilia Russo
Setiembre 2021