No hay muchas dudas que hoy es fundamental trabajar centrados en datos. Toda aquella decisión que tomemos basada en información certera (incorporaciones, compensaciones, programas de desarrollo, nuevos beneficios) serán aprobados, bendecidos y sponsoreados desde el CEO hasta los diferentes stakeholders si podemos fundamentar con datos las decisiones que tomamos.
Obviamente que ésto implica desarrollar una modalidad de trabajo con foco en información. Pero, ¿por qué es importante tener una cultura centrada en datos?
- Para poner foco en el cliente y sus necesidades (tanto cliente interno como externo).
- Para automatizar los procesos que pueden ser más eficientes.
- Para agilizar tiempos y esfuerzos.

No todas las organizaciones están en el mismo nivel de madurez en la medición y el uso de datos e indicadores. En función de eso, podemos tener distintos tipos de abordajes:
- Descriptivo: los datos de utilizan solo para mostrar una realidad o un comportamiento (miro la foto).
- Diagnóstico: a partir de los datos y su análisis, generamos un diagnóstico de situación (voy un paso más: miro la foto y la puedo explicar).
- Predictivo: a partir de los datos, podemos mostrar tendencias y predecir comportamientos (todavía un paso más: miro la foto, la puedo explicar y puedo predecir algunas tendencias).
- Prescriptivo: con el uso de los datos existentes podemos imaginar tendencias a futuro pensando en un plan de acción asociado (otro pasito más: miro la foto, la puedo explicar, puedo predecir algunas tendencias y defino qué podemos empezar a hacer al respecto!).
Ahora, seguramente encontraré personas que se entusiasmen con estas ideas y otras que las quieran defenestrar!
- ¿Qué tengo que mirar para no chocar en el intento?
- ¿Qué tengo que mirar para no chocar en el intento?
- ¿Qué cultura organizacional existe? ¿Empuja o detiene una visión de datos?
- Tengo en claro el negocio y los clientes. ¿Qué impacto de valor voy a generar, cómo son los clientes
- Infraestructura. ¿Qué soluciones tengo desde IT que me ayuden a generar los resultados que busco?

Trabajar centrado en datos tiene el desafío de un proceso de cambio, y como cualquier transformación en una organización, implica convencimiento, procesos, control y tiempo para que ocurra.
Nada fácil pero inevitable. ¡Hay que animarse a empezar!