Cecilia Russo

Organizaciones que Aprenden. ¿Cómo lo logran?

La Pandemia aceleró en todos y cada uno la idea de Cambio. Si bien era un aspecto presente en el mundo organizacional, se vio potenciado porque el Cambio apareció como general y con impacto en las organizaciones, instituciones y diferentes ámbitos donde nos desarrollamos. Naturalmente el cambio a nivel organizacional está vinculado a un cambio también en lo personal que implica replantearnos prioridades, intereses, estilo de vida.

Vinculamos Cambio a Aprendizaje. Decimos entonces que lo que se puso en juego es nuestra capacidad de Aprender. Pero ¿Qué es Aprendizaje? Lo definimos como la posibilidad de llegar a hacer lo que antes no hacíamos (tomando la mirada de Rafael Echeverría, sociólogo y filósofo chileno). Esta mirada es posibilitadora, nos habla de futuro, de proyección, de nuevas capacidades.

Entonces podemos pensar si la Organización de la cual soy parte es una Organización de Aprendizaje, entendiendo que si lo es, será capaz de adaptarse más fácilmente a lo impredecible o no planeado.

Tomo como material de análisis sobre este tema,  la visión de Garvin, Edmonson, Gino que en el artículo de Harvard Business Review “¿Es la suya una organización de aprendizaje?” en la cual describen las Fases que requiere transitar una Organización que está dispuesta a aprender.

Las Fases son las siguientes:

  1. Un entorno que apoye el aprendizaje (seguridad psicológica, diversidad de ideas, apreciación de diferencias, tiempo para la reflexión)
  2. Procesos y prácticas concretas de aprendizaje (cuáles son los pasos y acciones para que una organización aprenda)
  3. Contar con Líderes que refuercen el aprendizaje (los líderes están abiertos a aprender?)

La propuesta de estos autores es evaluar a través de un Cuestionario si la Organización tiene las condiciones para que se dé el Aprendizaje en su día a día. Para esto, recorren cada una de las Fases descriptas y la subdividen en Ejes o Temas.

Les comparto el Cuestionario:

 

 

Con esta herramienta podemos tener un Diagnóstico de cómo está lista nuestra Organización para Aprender. Es un muy buen punto de partida para analizar la situación actual y la deseada o aquello a lo que aspiramos.

 

Por otra parte, necesitamos analizar cómo las personas están preparadas para el Cambio. En este sentido, me parece muy interesante el aporte de Carol Dweck.

Carol Dweck (1946, psicóloga Americana profesora de Psicología de Stanford University) define que la habilidad para capitalizar el fracaso como una experiencia positiva y posibilitadora está relacionada con el tipo de mentalidad que han desarrollado las personas. Y describe 2 posibles Mentalidades:

 

  • Mentalidad de desarrollo (Growth mindset): es el estilo personal que cree que puede expandir sus competencias, crecer, poner todo su esfuerzo en trabajar y al mismo tiempo puede fracasar y comenzar nuevamente logrando aprendizaje.

 

  • Mentalidad de estancamiento (Fixed mindset): es el estilo personal que tiende a creer que sus habilidades no pueden desarrollarse o evolucionar, que no logra expandir nuevos talentos, se siente atado/a a un modo de ser o hacer más estático y menos flexible.

 

Claramente hoy necesitamos de profesionales y equipos con Mentalidad de desarrollo que estén abiertos a cambio y aprendizaje. Entonces ¿Cómo desarrollamos esta Mentalidad de desarrollo? ¿Cómo logramos aprender? ¿Cómo nos preparamos para situaciones o desafíos más complejos?  Esto presupone un trabajo personal de cada individuo donde en función de su autoconocimiento va trabajando los aspectos personales que le permitirán lograr esta Mentalidad de desarrollo.

En la medida que hayamos transitado caminos de aprendizaje luego de fracasos o errores, podremos rescatar los aspectos positivos de esa experiencia. No será un proceso lineal o espontáneo. Seguramente requerirá de tiempo y perspectiva para rescatar lo aprendido.

Los Líderes tienen un rol central en posibilitar una mirada que ponga foco en el Aprendizaje de modo de asegurar que cuenta con equipos flexibles, resilientes y preparados para los desafíos que están por venir.

Cecilia Russo

Marzo 2022

 

Bibliografía recomendada:
  • Harvard Business Review “¿Es la suya una organización de aprendizaje?” Garvin, Edmonson, Gino.
  • Carol Dweck, TED Talk. “El poder de creer que se puede mejorar”.