Cecilia Russo

Personas, Tecnología y Negocios: el desafío de integrarlos con sentido

¿Cómo logramos que en las Organizaciones sea más efectiva la relación entre las Personas, la Tecnología y los Negocios? Con la mirada habitual técnica o de silos, a veces perdemos de vista esa integración. 

Ejemplo de ésto son las soluciones tecnológicas que no logran ser adoptadas por los usuarios; o proyectos que no ponen foco en la gente haciendo que los resultados no se logren porque no pensamos en el cambio cultural que implica la adopción de una nueva tecnología; soluciones que no tienen al cliente final en el centro.

No hay dudas que el buen uso de la tecnología nos permite mayor agilidad, flexibilidad, capacidad de cambio, aprendizaje.

Desde el punto de vista organizacional y de negocio, la tecnología nos brinda la posibilidad de contar con mayor cantidad de datos lo cual lleva a las empresas a:

  • Estar más fuertemente centradas en el cliente (“customer centricity”).
  • Usar los datos para ser más efectivas.
  • Ahorrar tiempo y dinero donde no resulta rentable.
  • Investigar, indagar, ser curiosas, anticiparse.

 

En relación a las personas en el contexto de las organizaciones, también es fundamental adoptar la visión de eficiencia de datos y de foco en el cliente buscando en el día a día de la gestión impacto más real en el negocio. Algunas preguntas fundamentales para quienes gestionan áreas de capital humano en las organizaciones:

  1. ¿Cómo capital humano puede volverse más cercano a las necesidades de sus clientes internos?
  2. ¿Cómo instrumentar la agilidad como herramienta de gestión en un tiempo donde tenemos que estar más atentos a las motivaciones, intereses e inquietudes de las personas en sus distintas realidades, momentos vitales y circunstancias?
  3. ¿Cómo la tecnología puede estar de nuestro lado? ¿Qué información recabar? ¿Cómo hacer que los datos “hablen”?
  4. ¿Qué proyecto, idea, iniciativa que estamos empujando tiene real impacto en el bienestar de las personas o del negocio?

Pensar a las Personas, la Tecnología y los Negocios en forma integrada parece una obviedad pero no siempre lo vemos dialogando. En tiempos de IA y donde no hay discusión sobre cómo adoptar las nuevas soluciones que la tecnología nos provee, podemos perder foco, sentido y propósito en las decisiones. A estar atentos!!

CECILIA RUSSO
JULIO 2025