Cecilia Russo

Alineación Organizacional. ¿Cómo se logra coherencia desde el CEO hacia el nivel más bajo en la Organización?

El Alineamiento Organizacional es uno de los factores clave para el buen desempeño de un negocio. De ese modo, se sincronizarán las acciones de las distintas áreas de la compañía, se logrará mayor colaboración entre los equipos, se asegurará efectividad en el momento de definir prioridades y foco del negocio.

Siguiendo el Modelo de Mc Kinsey de las 7s, decimos que una compañía será efectiva cuando logre alinear sus Valores compartidos con los distintos elementos que conforman el Negocio. De algún modo los Valores demarcan la Estrategia, la Estructura, los Sistemas,  las Competencias, el Estilo de Liderazgo y el Perfil de los Colaboradores.

Definamos entonces esos elementos:

  • Valores compartidos (Shared values): son los valores que están definidos como clave en la organización. Son de algún modo el “modo de ser de la organización” y el resto de los 6 elementos debieran estar alineados con esos valores.
  • Estrategia (Strategy): es el plan de negocio de la compañía para los próximos 3 a 5 años.
  • Estructura (Structure): es el mejor diseño organizacional para responder a la estrategia definida.
  • Sistemas (Systems): son los sistemas necesarios y adecuados para que los procesos en la compañía sean eficientes.
  • Competencias (Skills): son los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en la organización para el logro de los resultados del negocio.
  • Estilo de Liderazgo (Style): es el modelo de líder que la organización define.
  • Perfil de los Colaboradores (Staff): es el perfil de colaboradores más adecuado para el logro de las metas del negocio.

 

Las organizaciones dedican tiempo y esfuerzo en definir sus Valores de modo de garantizar la construcción de la Cultura Organizacional de la compañía y de algún modo aquello que la distingue y le da un sello único.

Sin embargo, más allá de que estén definidos, qué acciones generan las organizaciones para que esos Valores sean parte del día a día organizacional? Cómo garantizar coherencia entre lo escrito y lo que se vive cotidianamente en la empresa? Cómo asegurar que esos Valores se transformen en comportamientos observables en las personas y que den claridad de lo que espera de ellas?

Lo que habitualmente vemos en las organizaciones mejor alineadas son algunas de las siguientes acciones:

  • El CEO asegura que su Equipo Directivo vive los Valores organizacionales. Para esto, requiere generar instancias de alineación y que el Plan Estratégico y táctico de la organización sean coherentes.
  • Consistencia entre lo que los Líderes dicen y hacen (el famoso “walk the talk”). Si aparecen contradicciones, las personas no creen en lo definido y genera falta de propósito y desmotivación.
  • Los planes de acción, proyectos, presupuesto y prioridades de la organización debieran estar alineados con esos Valores.
  • Los mandos medios deben asegurar que cascadean con sus acciones y decisiones los Valores y la Cultura organizacional.
  • La estrategia de Recursos Humanos debe ser consistente en sus políticas y prioridades.

 

Una vez más el Liderazgo es la fórmula para lograr esa Alineación.

Si desde el CEO se logran derramar los Valores y Propósito organizacionales, buscará que sus equipos garanticen que esos Valores y las consecuentes acciones sean coherentes hasta el último nivel de la organización.

Sencillo de explicar pero difícil de implementar dado que requiere de los Líderes una tarea permanente y consistente de preguntarse si las decisiones cotidianas están alineadas con esos Valores y si conducen a las metas organizacionales.

Cecilia Russo

Junio 2019

Foto: Francis Cheung on Unsplash