Cecilia Russo

El CEO y las Competencias requeridas. Empresas globales, empresas de dueño local. ¿Es lo mismo?

Mucho se ha escrito sobre estilos de Liderazgo y el rol del CEO. Múltiples autores describieron los estilos de Liderazgo más habituales y sus características desde el Directivo, Autocrático, Democrático, Coach, Situacional como así también la descripción de las Competencias requeridas para un efectivo CEO.

Me interesa en este caso analizar las diferencias de Competencias requeridas en el CEO dependiendo de la compañía en la cual se desempeña, considerando si se trata de una empresa global vs una empresa de dueño local.

¿Qué caracteriza al CEO de una empresa global?

  • Multicultural: acostumbrado a entender el mercado local y el impacto de lo regional y global en su negocio.
  • Orientado a procesos y resultados: seguimiento de procesos, indicadores de gestión dado que requiere demostrar resultados, gestión y la contribución de su negocio al resultado de la Región o Global.
  • Integrado a una red global y disponible para expatriarse: dado que su rol probablemente le implique rotar a otro puesto/ país cada 3 años.
  • Habituado a aplicar prácticas globales de gestión en temas de tecnología, procesos, recursos humanos.

 

Por otra parte, en las Empresas locales de dueño, el CEO es un funcionario que reporta al propietario de la empresa que tiene a cargo la gestión y operación cotidiana de la Empresa. Esto ocurre en general cuando el dueño decide dar un paso al costado o delegar la gestión operativa de la compañía para reservarse un rol más estratégico.

En ese caso, las competencias más relevantes del CEO serán:

  • Flexibilidad: para adaptarse a una cultura muy marcada por el dueño y donde tendrá que jugar un sutil equilibrio entre mantener lo que hizo crecer a la compañía pero animarse a proponer los cambios necesarios para que el negocio siga desarrollándose.
  • Mucho foco en las personas: generalmente el dueño de la empresa tiene relación directa con los equipos y es el “alma mater” que sostiene la motivación y propósito del negocio. Será parte del rol del CEO mantener esa mística y conocer, motivar y estar cerca de la gente.
  • Espíritu  emprendedor: tiene mayor foco el negocio, asume riesgos, tendrá que estar acostumbrado a tomar decisiones rápidas en función del contexto.
  • Relación con el dueño y su familia: tendrá que tener empatía para dar respuesta a un dueño que probablemente gestó e hizo crecer ese negocio, que conoce detalladamente la historia y devenir de esa organización. Si existen miembros de la familia en la empresa, tendrá que aprender a manejar eficientemente ese vínculo.
  • Generación de eficiencia operativa: en general las empresas de dueño tienen menor foco en los procesos y tendrá que trabajar en la eficientización de la gestión.

 

En la práctica de Reclutamiento y Selección vemos con claridad la distinción entre ambos perfiles.

Quienes han recorrido compañías globales y locales de dueño tuvieron la posibilidad de conocer ambos mundos, aprender, adaptarse, desafiarse. Este aspecto es muy relevante a la hora de evaluar la flexibilidad del candidato y su capacidad de resiliencia. En muchos casos quienes han pasado varios años de su vida profesional en compañías globales, buscan en otro momento de su carrera conocer la realidad de las compañías locales con la ambición en muchos casos de lograr mayor impacto de sus ideas y el aporte de lo aprendido en años de compañía multinacional.

En la selección del candidato más adecuado, es muy importante el aporte que nos dá el conocimiento en profundidad del candidato y su personalidad: propósito, motivaciones, valores, competencias más sobresalientes, áreas de mejora.

No hay perfiles ideales, solo el mejor perfil para el aquí y ahora de una organización que ojalá coincida con el momento profesional del candidato.

De esta manera, cometeremos el menor número de errores al momento de incorporar a un rol tan relevante en la organización como el CEO y de quien depende en gran medida el futuro de esa organización.

Cecilia Russo / Marzo 2019

Foto: Quino Al on Unsplash