Cecilia Russo

ESPECIAL ENERGÍA / Energías Renovables: Talento escaso. ¿Cómo mantengo el engagement?

Hace 4 años, la expansión de las Energías Renovables y las Licitaciones RenovAr nos encontraron poco preparados para el desafío de contar con las personas necesarias para los proyectos que se venían.

Era un sueño pensar en una Argentina que empezara a desarrollar este negocio, que buscara modificar la matriz energética y que pusiera al país imitando lo que otros países de Europa y algunos de LatAm (Uruguay, Chile) ya venían haciendo.

Luego de la euforia de haber ganado los proyectos y la financiación requerida para lograrlo, las áreas Comerciales y Financieras ponían todas sus miradas en las áreas de Capital Humano dado que éramos las responsables de encontrar a las personas que estuvieran a la altura de ese desafío.

Y vinieron tiempos desafiantes. No existían en Argentina los perfiles requeridos y salimos a buscarlos al exterior con buenos resultados. Por un lado, había vientos de cambio en Argentina y resultaba un país interesante para los argentinos que estaban afuera en proyectos de este tipo. Y, también para los extranjeros que tenían talento desarrollado en Energías Renovables, encontraban en Argentina un espacio para poner en práctica lo aprendido (eso fue claramente el caso de Uruguay en Energía Eólica y Chile en Energía Solar).

Los procesos de negocio en Energía Eólica y Solar parten desde la detección y medición de la zona donde se desarrollará el Parque hasta la Operación del mismo. Durante ese proceso, los perfiles requeridos son bien diferentes pasando por perfiles de Ingenieros Comerciales, Compradores Técnicos, Ingenieros de Obra con perfiles de Ingeniero Civil y Eléctrico,  Especialistas en Montaje, Inspectores de obra, Técnicos en Seguridad e Higiene y finalmente los especialistas que se encargarán de la Operación de los Parques.

Así, como CEO y Directores de Recursos Humanos de las compañías que están en este negocio, aparecen múltiples desafíos:

  • ¿Cómo mantener las Estructuras organizativas livianas en función del momento del proyecto? Como ocurre habitualmente en las compañías de construcción, obras o proyecto, existe el desafío de mantener a los equipos activos cuando los proyectos se terminan y hay tiempo de espera a la llegada del próximo.
  • ¿Cómo compensarlos salarialmente? En un negocio relativamente nuevo, la mínima antigüedad es altamente valorada y las personas se vuelven altamente empleables por la competencia. ¿Cómo mantengo una estructura salarial equitativa internamente y con mercado?. ¿Cómo mantengo mi estructura salarial sana pero sin perder recursos claves?
  • ¿Cómo capacito? Cuando las personas no tienen el conocimiento, tengo que dárselo. Eso implica contar con soluciones de capacitación técnica o crearlas de modo de anticiparme a las necesidades futuras.
  • ¿Cómo logro engagement? Cuando los proyectos concluyen, necesito mantener la motivación de los equipos al mismo tiempo que volverlos aplicables a otros objetivos. ¿Qué otros desafíos puedo plantearles? ¿Cómo los preparo para las nuevas metas?

Además de los Directores y especialistas en Capital Humano que son los responsables de mantener todas estas metas y gestión activas, es fundamental el rol del CEO y de los Líderes directos de los equipos. El CEO, será el responsable de mantener el Propósito vivo, presente y claro para hoy y para el futuro.

Los líderes serán quienes en el día a día acompañen y desarrollen a sus equipos, logrando estar cerca en los momentos de mayor presión y resultados pero también mostrando un camino de desarrollo y largo plazo para no perderlos. En este aspecto es fundamental la capacidad del líder de comprender la individualidad de cada miembro de su equipo. Cuáles son sus valores y sus anclas de carrera, qué priorizan, dónde está el agregado de valor del proyecto laboral actual a su carrera y sus vidas.

Como país es un desafío enorme contar con los profesionales que requieren estas Industrias. A pesar de la crisis de empleo reinante, las carreras vinculadas a la Ingeniería y las Tecnicaturas siguen siendo altamente demandadas y escasean profesionales formados.

El desafío es generar políticas que conduzcan a que el país produzca los profesionales que requerirá y que sea coherente con los desafíos de crecimiento e infraestructura que define como meta de crecimiento del país.

Cecilia Russo

Junio 2019

Foto: www.nuestromar.org