Cecilia Russo

Mentoring. Herramienta de Desarrollo de doble vía

Los Programas de Mentoring tienen varios años de instalados en las Organizaciones. Son procesos que han resultado muy efectivos en el Desarrollo Profesional y Personal de los colaboradores con mayor potencial en la Organización.

¿Qué es un Programa de Mentoring?

  • Es una Práctica de Desarrollo individual y organizacional
  • Es una herramienta para la transmisión de Cultura, Experiencia, Buenas Prácticas y para la reflexión constructiva sobre el Desarrollo de Carrera de una persona.

Es importante definir quiénes serán los Mentores y quiénes los Mentoreados, dado que es fundamental para el éxito del Programa que se haya realizado una selección consciente del perfil de ambos. Hay una serie de expectativas y características esperadas para ambos roles.

¿Qué se espera del Mentor?

Se espera que sea un Líder con buenas habilidades interpersonales, con vocación por el desarrollo de otros y que tendrá la misión de brindar feedback, orientar, desafiar, transmitir valores y políticas.

¿Qué se espera del Mentoreado?

Se espera proactividad, apertura, flexibilidad, disposición al aprendizaje y curiosidad para potenciar lo logrado a partir de la relación de desarrollo con su Mentor.

Además de lo que habitualmente esperamos de un Programa de Mentoring, los beneficios secundarios del Programa son numerosos tanto para los participantes del mismo como para la Organización en su conjunto.

Por un lado, permite el desarrollo y fertilización del conocimiento dentro de la Organización (considerando que Mentor y Mentoreado no tienen relación jerárquica y en general pertenecen a distintas áreas o negocios). Existe un conocimiento más profundo de las distintas áreas de la compañía, se realizan sinergias, se generan relaciones de confianza que permitirá luego mayor efectividad en el desarrollo de la tarea.

Por otro lado, permite al Mentor desarrollar habilidades de Liderazgo y Coaching en una relación menos compleja y más libre dado que el Mentoreado no es un reporte directo suyo. En general, los Mentores quedan sorprendidos del impacto del Programas sobre ellos mismos. Suelen decir “Me llevé del Programa más de lo que entregué!!”. Es una excelente oportunidad para desarrollar a Otros sin la presión de ser el “Jefe formal” de la persona, pensando fuera de la caja, desafiándose a él mismo como Líder.

Al mismo tiempo, genera en la Organización un espíritu de aprendizaje y desarrollo a partir del aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de los Líderes de la organización y la retroalimentación entre distintas personas, negocios, regiones.

En cuanto a los Riesgos para la implementación, lo fundamental es contar con el sponsoreo del CEO de la compañía, dando prioridad y espacio para este tipo de Programas. Idealmente, el CEO es parte del Programa y actúa como Mentor dando muestra de la importancia del Programa para la Organización.

También es importante mantener la confidencialidad entre Mentor y Mentoreado dado que se comparten  situaciones, temas o conflictos que deben quedar en el marco del Programa.

En momentos de crisis como los actuales, un Programa de Mentoring es una herramienta de desarrollo muy potente que acompaña e integra el rol del Jefe directo entregando guía, soporte y contención.

Para las compañías que tienen experiencia en este tipo de herramientas, es un momento ideal para relanzar el Programa o ponerle más foco y prioridad.

Para las que aún no lo experimentaron, es una oportunidad el contexto actual dado que no requiere de mucha inversión y el impacto en las personas es muy alto!!

Cecilia Russo

Septiembre 2019

Photo by Amy Hirschi on Unsplash