Cecilia Russo

Nuevas formas del trabajo y la Escucha en los Equipos de Trabajo

cecilia russo

¿Podemos decir que cerramos el período de Pandemia? El tiempo parece desdibujado y si bien ya pasaron casi 3 años desde su inicio, seguimos encontrando situaciones, conflictos, dilemas que están vinculados con ese tiempo que atravesamos y pasó. Como nos adelantaban los estudiosos de los fenómenos humanos, la pandemia tendría impacto a posteriori en cada uno de nosotros.

En el mundo de las Organizaciones, seguimos escuchando y viendo situaciones de no claridad, duda o insatisfacción con el proceso de regreso a la oficina como uno de los elementos que ponen en escena algo más profundo: ¿Para qué trabajamos, cómo lo hacemos? ¿Regresar, no regresar? ¿Regresar para qué?

Los Líderes están aún ensayando opciones, los colaboradores saben que quieren un mejor balance, pero ¿cómo, de qué manera, con qué marco?

Mucho de esto aún sigue en discusión y la sensación es que las compañías van evaluando alternativas, modalidades y están permanentemente probando los resultados y los impactos.

En este contexto, se hace aún más relevante la comunicación y la posibilidad de trabajar con el equipo en la comprensión de los desafíos y motivaciones actuales. Al mismo tiempo, es importante que los equipos comprendan las perspectivas del negocio y la visión de los líderes cuando plantean modalidades o necesidades como empresa.

Sabemos que en contextos de cambio e incertidumbre, la escucha efectiva impacta en la motivación porque las personas se sienten relevantes y es un aspecto central en la construcción de confianza, respeto y propósito compartido.


 

¿Pero qué podemos hacer? ¿Cómo llevamos este dilema a la acción? Una posibilidad es trabajar en una dinámica (tomada del Center for Creative Leadership) que permita a los Líderes comprender cómo están los Equipos y al mismo tiempo a los Equipos expresar sus ideas, intereses y preocupaciones.

Implica recorrer 3 Etapas:

Etapa 1 – Nos escuchamos entre todos

La idea es que el Líder proponga un encuentro en el cual conversarán con el Equipo sobre las nuevas formas de trabajo, situación del trabajo híbrido, cómo funciona, mejoras, propuestas, experiencias. Seguramente habrá situaciones diversas entre quienes trabajan 100% en la oficina, otros 100% remotos y algunos otros en formato híbrido. Probablemente existe un tiempo de experiencia recorrida con lo cual se puede trabajar sobre esa base.

La  invitación es analizar:

  • ¿Qué funciona bien?
  • ¿Qué no está funcionando?
  • ¿Qué ventajas tiene un modelo vs otro? ¿Cómo apalancar lo mejor de cada perspectiva?
  • ¿Qué necesita el negocio?
  • ¿Cómo seguimos construyendo Cultura?

 

Para el Líder es importante y necesario que pueda escuchar en 3 Niveles:

  • Escucha de los Hechos
  • Escucha de las Emociones detrás de los hechos
  • Escucha de los Valores que la persona expresa detrás de su opinión

 

Pongamos como ejemplo el caso de un colaborador que inició su trabajo en la Organización durante la Pandemia y su experiencia es de trabajo full remoto hasta que le fue solicitado hace 3 meses que trabaje en forma presencial 2 veces por semana. Durante el tiempo de trabajo full remoto, los resultados fueron muy buenos, logrando una rápida inducción y productividad. Con lo cual el cambio no resulta tan sencillo y se necesita encontrar el valor agregado de estar juntos en la oficina.

Yendo a la propuesta de los 3 Niveles de Escucha, el Líder necesita comprender:

  • Escucha de los Hechos: ¿qué impacto tiene para esta persona no estar en su casa, qué nueva organización personal le implica, cómo se adaptaría al trabajo con otros en la oficina, qué pierde y qué gana él y la organización?
  • Escucha de las Emociones: ¿Siente angustia, miedo, frustración, alegría, entusiasmo? ¿Qué genera esta nueva situación?
  • Escucha de los Valores: ¿qué aspectos son relevantes para esta persona? ¿Valora el contacto personal? ¿Cuán importante es en este momento de su vida el equilibrio vida laboral-personal? ¿Cuáles son sus motivaciones principales hoy?

 

El objetivo es que el Líder se pueda llevar de este encuentro, una dimensión de la situación del equipo, sus intereses, preocupaciones, motivaciones, experiencias. Esa información será la base para generar cambios y propuestas a futuro (si las hubiera).

Por otra parte, el Líder tiene sus propias ideas, expectativas, preocupaciones y a su vez reporta a un Líder que también marca el rumbo y define su visión en cuanto a la modalidad de trabajo, generación de cultura, logro de resultados.

Es importante y vital que el Líder pueda expresar la visión de la empresa y al mismo tiempo la propia. Por otra parte es relevante que el Equipo comparta sus ideas para generar espacios de conversación sinceros donde se genere confianza y se busquen los mejores resultados.

 

Etapa 2 – El  Líder evalúa la capacidad de Escucha del Equipo

Luego de la conversación, el Líder puede analizar cómo fue el encuentro, la capacidad de escucha del Equipo, respondiéndose algunas preguntas:

 

Etapa 3 – Auto-reflexión del Líder sobre su propia capacidad de Escucha

En relación a la propia autopercepción del Líder, es relevante pensar:

Con el recorrido de estas 3 Etapas, el Líder contara con mayor información para en un próximo encuentro, generar nuevas propuestas, redefinir las actuales, priorizar algunos aspectos sobre otros. Seguramente contara con mayor información para asegurar que las futuras propuestas se cumplan habiendo generado mayor motivación y compromiso en el Equipo.


 

Muchas veces en mi rol de Coach veo posiciones antagónicas entre los Líderes y los Equipos; parece no haber un entendimiento de que al final del día ambos buscan los mejores resultados, el tema es comprender cómo se logra. Implica un nivel de construcción de confianza para que los Líderes apuesten y crean en su gente. Y al mismo tiempo los Líderes necesitan generar instancias de valor e impacto para que el “estar todos juntos” sume y no sea simplemente “permanecer» en un mismo lugar sin un sentido.

 

Al final del día, lo que buscamos es una mayor profundidad en el nivel de Escucha entre las personas lo que habilita a una mayor colaboración para que la Organización alcance mayor alineación y compromiso en un contexto de trabajo híbrido.

Confío en que iremos alcanzado las metas en la medida que logremos Equipos más orientados a resultados, autónomos y comprometidos.

Cecilia Russo

Marzo 2023

 

Bibliografía
  • Center for Creative Leadership. Putting better conversations everyday to work, 2022.