Cecilia Russo

Nuevos Liderazgos. ¿Qué nuevos desafíos tienen los Líderes hoy?

  • ¿Qué competencias requieren los Líderes hoy?
  • ¿Cuáles son esas nuevas competencias que se requieren hoy para liderar en contextos cambiantes, con desafíos múltiples a nivel global, local y organizacional?

 

Tema largamente abordado, debatido y analizado en distintos ámbitos académicos, empresariales y organizacionales.

Este tema ha sido largamente abordado, debatido y analizado en distintos ámbitos académicos, empresariales y organizacionales.

Como línea general aparece la capacidad de aprendizaje como una competencia central y que día a día será más demandada. Cómo ser un aprendiz permanente? Cómo aprender a aprender?

Más allá de esa habilidad o actitud necesaria en cada uno de nosotros, ¿Cuáles son las responsabilidades, metas, principales roles del Líder de hoy?

Encontré de mucho valor el aporte de Dave Urlich, que en su libro “Leadership Code” escrito en 2009, revisionado en 2017 y luego en 2020, define las Competencias de Liderazgo requeridas en el Líder. En el libro original de 2009, define las competencias centrales en el Líder y vá complementando su mirada atento a los cambios de contexto y desafíos que enfrentan los Líderes. Así es que define al Líder 2.0 y el más actual, el Líder 3.0.

 

En la versión de Líder 2.0 (2017) , define las siguientes Competencias de Liderazgo:

 

 

De esta manera, sintetiza los 5 Ejes sobre los cuales el Líder necesita poner foco y desarrollar competencias:

  • El Líder como Estratega: es quien piensa en el futuro, lo crea y diseña, lo planifica y además puede construir una visión tras la cual alinea a la Organización.
  • El Líder como Ejecutor: es el que garantiza la efectividad y eficacia de la gestión y ejecución en término de resultados, cumplimientos de métricas y logro de objetivos.
  • El Líder como Líder de personas: es quien lidera a los equipos buscando el desarrollo de éstos y de cada persona aprovechando el máximo potencial de cada una.
  • El Líder como Desarrollador de talento: es quien proyecta las necesidades de talento a futuro en función del plan estratégico y de negocio.
  • El líder como Desarrollador de sí mismo: este rol implica el propio desarrollo personal, el autoconocimiento, el trabajo sobre sí mismo.

 

De esta manera, aborda el rol del Líder desde una perspectiva estratégica (de largo plazo) y otra operacional (de corto plazo). También incluye la mirada organizacional y al mismo tiempo la individual considerando el impacto en la Organización como un todo pero también en los Individuos que la conforman.

 

En 2020, Urlich le dá una vuelta al análisis y define las competencias requeridas en el Líder 3.0. Ahí le suma algunas otras responsabilidades o competencias a cada uno de los 5 Ejes descriptos anteriormente para el Líder 2.0. Estas nuevas responsabilidades permiten dar respuesta a los nuevos requerimientos del Líder en su rol.

 

Competencias de Liderazgo – Dave Urlich (Leadership Code 3.0, 2020)

 

 

¿Cuáles son esos nuevos Roles para el Líder?

El Líder como Estratega: ¿Hacia dónde vamos?

  • 1) En épocas de sobre información, es fundamental el rol del Líder distinguiendo el dato e información relevante de la que solo agrega ruido.
  • 2) Tiene que lograr el manejo de la incertidumbre (miedos, dudas, expectativas)

 

El Líder como Ejecutor: ¿Cómo logramos los resultados?

  • 3) Colabora en la creación de cultura organizacional (refuerzo de los valores hacia dentro y fuera de la organización: colaboradores, clientes, comunidad).
  • 4) Basa las decisiones en data, está orientado a los datos para la toma de decisiones.

 

El Líder como Líder de Personas: ¿Con quién contamos?

  • 5) Pone foco en la particularidad de los miembros de su equipo (la experiencia empleados es individual y tenemos que trabajar en el 1 a 1).
  • 6) Escucha empática, es decir, poniéndose en el lugar del otro para comprenderlo y luego desde allí liderarlo.

 

El Líder como Desarrollador de Talento: ¿Quién continuará la gestión?

  • 7) Empodera a los equipos para que crezcan: compartiendo experiencias, delegando, desarrollando las competencias en los otros.
  • 8) Crea seguridad psicológica, ésto es un ámbito de trabajo en el cual se puede disentir, cuestionar, proponer nuevas ideas con la tranquilidad de que no SER seré juzgado negativamente por desafiar el status quo.

 

El Líder como Desarrollador de sí mismo: ¿Cómo me ocupo de mi autodesarrollo?

  • 9) Navega la incertidumbre (lo cual implica inteligencia emocional, resiliencia, autenticidad).
  • 10) Es transparente y creíble.

 

Y ahora manos a la obra:

EN TU ROL COMO LIDER,  ¿cómo te ves en relación a estas Competencias? Te animás a autoevaluarte? Te proponemos un formato muy sencillo para eso:

 

 

DESPUES DE RE-PENSARTE SEGÚN ESTAS NUEVAS COMPETENCIAS…

¿Qué aprendiste de vos? ¿Qué conclusiones sacaste? ¿Te sorprendió algo de los resultados?

Es una buena estrategia revisarse como Líder y desde allí construir el propio Plan de Desarrollo. Sería en términos de Urlich, trabajar en el Desarrollo de mí mismo. Sabemos que el propio desarrollo es el terreno fértil para el desarrollo de otros. Por un lado, entiendo que tengo dificultades, áreas de mejora, competencias a continuar desarrollando y eso me hace más vulnerable y me genera empatía para comprender que a mi equipo le puede pasar lo mismo en cuanto a áreas de mejora. Por otra parte, al reconocer mis áreas de mejora, lograré conformar equipos que me complementen en sus perfiles y que en conjunto logremos ser un equipo más potente, diverso y desafiante.

Entonces, ¿Qué Estrategias definiste para desarrollar esas competencias que se requieren en este Líder 3.0? ¿Por dónde vas a empezar?

¡¡¡Ánimo y a disfrutar del camino!!!

 

Cecilia Russo

Abril 2022

 

Bibliografía recomendada:
  • Urlich Dave, “Leadership Code”. Five rules to lead by. Harvard Business Review (2020).