Cecilia Russo

Procesos de Transición Laboral

Es cada día más habitual encontrar líderes y profesionales interesados en repensar sus carreras y plantearse oportunidades de cambio laboral.

Esa apertura a pensarse está provocada en algunos casos por razones externas a ellos mismos: reestructuraciones de las empresas, cambio de jefes, realineación del negocio para el cual trabajaban, etc. Es decir, el cambio laboral no fue una decisión personal sino que fue tomada por otros.

Pero en otros casos, la transición laboral es un período de la vida laboral de una persona en la cual surgen planteos internos sobre el propósito de mi tarea, el impacto de lo que realizo en el día, dudas sobre la real vocación y la ocupación que tengo.

Así, vemos mucha mayor demanda de Procesos de Coaching para el Desarrollo impulsado por la propia persona (y no la Organización) como una invitación personal a invertir en sí mismo, en pensarse y ayudarse a construir un nuevo camino de carrera. 

En este sentido, hace varios años llegó a mis manos el libro “Working Identity” (de Herminia Ibarra) de la mano de un colega que frente a mi habitual pregunta sobre el propósito de mi trabajo y el impacto en otros, me lo recomendó. Es un libro increíblemente claro y con variados ejemplos de lo que significa reinventarse, pensar la carrera laboral y diseñar el futuro.

Desde lo teórico,  propone un modelo que recorre los siguientes pasos:

  1. Explorando distintos intereses personales (qué me interesa, motiva, dá satisfacción).
  2. Explorando alternativas e identidades laborales (en qué ámbito quiero desarrollarme, Gerente de línea, Consultor externo, Emprendedor?).
  3. Generando el Cambio: identificando nuevos intereses, priorizando nuevos objetivos, profundizando en el autoconocimiento.
  4. Resultado: cambio de carrera laboral, ocupación, actividad que refleja el impacto de los puntos anteriores y muestra mayor congruencia en la persona.

En los procesos de Coaching vemos cada vez con mayor habitualidad consultas vinculadas a este aspecto, es decir, evaluar y repensar la Identidad Laboral y el propósito de lo que hacemos desde una perspectiva más trascendente.

En esa línea, desde el Coaching colaboramos para que las personas conecten con:

  • Su propósito: qué significado tiene el trabajo para la persona, qué impacto espera tener con su tarea?
  • Sus valores: cuáles son las motivaciones principales en su vida personal y laboral? Están alineados sus valores con los objetivos de su tarea?
  • Sus competencias o talentos naturales: en qué es claramente destacado? Cuáles son las tareas donde fluye y puede explotar su máximo potencial?
  • Su momento vital: qué prioriza la persona en este momento de su vida influida por el momento vital, familia, metas de vida e intereses.

 

Si bien el replanteo de nuestra Identidad laboral y las Transiciones de Carrera pueden generar momentos de angustia o inestabilidad emocional, seguramente luego de transitarlo, impactará en una vida laboral más plena y con sentido.

Cecilia Russo

Noviembre 2019

Foto: Hello I’m Nik on Unsplash